Actividades propuestas por la Asociación Cádiz Capitana del Mar y Rumbo Sur Eventos, en el Proyecto «Cádiz con Elcano» para la promoción de la despedida del buque «Elcano» dese el Puerto de Cádiz.
El Buque Escuela Juan Sebastian Elcano que fue construido en Astilleros Gaditanos y que está próximo a cumplir 100 años, es el mejor embajador de la ciudad y de España. Sin embargo,su enorme potencial turístico, económico, cultural, marítimo, no se aprovecha suficientemente en la ciudad.Con este proyecto la Asociación Cádiz Capitana del Mar y Rumbo Sur Eventos, quieren ayudar a promocionar este potencial, con una serie de actividades, coincidiendo con los días de su salida del muelle de Cádiz. Este proyecto además se verá apoyado y soportado por todos los demás participantes de esta iniciativa. Desde nuestro punto de vista debe ser un proyecto de ciudad, y de bahía.
El barco, saliendo desde el muelle con cientos de barcos engalanados de todos los tamaños y características acompañándolo desde el mar y haciendo sonar sus sirenas tiene potencial para salir cada año en los telediarios de todas las cadenas. Cualquiera que lo ha vivido lo recuerda y lo puede confirmar.
Sería una magnífica y económica promoción de la ciudad, y sería estimulante que Cádiz y su bahía fueran noticia por sucesos como éste y no únicamente cuando se mencionan los rankings de paro y de abandono escolar.
Para lograr esto se organizarían para su conocimiento conferencias de su construcción, historia, travesías, maniobras, museo de Elcano, talleres infantiles de cartas, nudos, maquetas…, técnicas de maniobras y navegación con simuladores navales en PC, carpas de tiendas náuticas, de libros de navegación, eventos de música y bandas, recreación histórico, puntos de visión y despedida, zonas de recreo y bebidas… Hace falta complementar la ceremonia militar de la Armada (ciertamente hermosa y emocionante) con otros recursos que la ciudad aporte.
Ese es pues el objetivo: que calen en la ciudad los temas marítimos y que el gaditano, desde todos los ambientes sociales, sienta el barco como suyo, lo disfrute, lo defienda y que por tanto ayude a crear riqueza y a generar imagen atractiva de la ciudad.
Poster «Cádiz con Elcano»
El buque recibe el nombre en homenaje a Juan Sebastián Elcano. Carlos V ordena a 5 galeones zarpar de Sanlúcar en 1519, para buscar la ruta por occidente a las Indias. En el viaje, tras la muerte de Magallanes, Juan Sebastián Elcano tomó el mando y navegando por aguas portuguesas bordeando África llegó a Sanlúcar en 1522, circunnavegando por primera vez la
tierra. Carlos V le concedió el escudo de armas con la leyenda “Primus circumdestisti Me”.
Carlos V ordered 5 galleons to depart from Sanlúcar de Barrameda in 1519 with the aim of exploring an occidental route to the Indies. During the voyage, and after Magellan’s death, Juan Sebastián Elcano took the command of the fleet and after sailing across Portuguese waters and along the African coasts arrived to Sanlúcar de Barrameda in 1522, circumnavigating the globe for the rst time. Carlos V granted him a coat of arms on which it was inscribed “ Primus circundestisti Me”
Construcción del J. S. Elcano
En 1862 surgió en la Armada, el concepto de crear una unidad de formación para futuros ofciales. Se dedicaron a este menester en 1874 la fragata “Blanca”, a la que siguieron, la “Asturias” (1871), la ”Almansa” (1881) y la corbeta “Nautilus” (1886) El buque escuela Juan Sebastián Elcano es un bergantín-Goleta y se empezó a construir en 1925 en Cádiz en los astilleros Echevarrieta y Larrinaga y se entregó a la Armada en febrero de 1928.
In 1862 the Spanish Army decided to found a training unit for future ocers. In 1874, and bearing this purpose in mind, ‘Blanca’ frigate, followed by ‘Asturias’ frigate (1871), ‘Almansa’ frigate (1881) and ‘Nautilus’ corvette (1886) devoted their eorts to this task. The building of the four-masted barquentine ‘Juan Sebastian Elcano’ started in 1925 in Cádiz in the Echevarrieta y Arrinaga shipyard and was delivered to the Spanish Army in February, 1928.