3 de Julio de 1805 La flota Combinada ya está a la altura de las Azores
De nuestro corresponsal en la zona Julio Terrón:
Hoy 3 de julio, la armada de Villeneuve de regreso de las Antillas, ha conseguido a la altura de las Azores una captura de importancia. Se trata de dos buques corsarios ingleses de 14 cañones que, habiendo capturado al español Minerva y procedente de Lima, traía a bordo 400.000 pesos en metálico, amén de su carga. (¡Que bien entendemos el continuo interés de Inglaterra en que España esté involucrada en el conflicto¡).
Pero todo no son buenas noticias, pues parece ser que el bergantín Curieux, mandado por el capitán Byron Bettesworth, enviado por Nelson para avisar al Almirantazgo de su vuelta, ha descubierto a la Armada a larga distancia y por tanto ha podido observar que ésta no se dirige rumbo al Mediterráneo como creía. Como es frecuente en los flexibles mandos ingleses, el capitán aunque dudó si retroceder y llevar a su Almirante tan importante noticia, ha tomado la decisión personal de comunicarla directamente a Inglaterra, y a Portmouth se dirige forzando velas.
En anteriores noticias, informé que la flota combinada viene realizando una travesía lenta con vientos contrarios, lo que le obliga a navegar a punta de bolina de una a otra vuelta, con poca agua por exceso de tripulación a bordo de los buques y con muchos casos de fiebre contagiosa propios de las islas de las Antillas. Todas estas contrariedades han hecho retrasar la derrota de la escuadra, y también la operatividad y moral de la misma.
Nos informan que, a bordo del Argonauta, Gravina ha comentado que “este itinerario es de los más trabajosos que se habían hecho jamás” y que se ve por cubierta, meditando sobre los planes de Napoleón sin saber cuanto de utópico tienen. Pero no desfallece y anima a la tripulación pues desea fervientemente el éxito de la operación, ya que como buen español le duele el historial de agravios, saqueos de buques, pérdidas de batallas que su país viene soportando a manos inglesas. Le viene a la mente el dicho popular “Guerra con todos y paz con Inglaterra”, pero los contínuos pactos de familia nos han hecho estar siempre al lado de los intereses de Francia, una Francia que está luchando sobretodo desde 1763 para no verse arrinconada por su eterna enemiga. Piensa, que ésta podría ser un buena coyuntura para que Inglaterra reciba un fuerte correctivo que le haga moderar su ambición y se reestablezca el equilibrio de fuerzas en el Atlántico, que tanto nos conviene.