8 de Junio La flota combinada inicia la travesía de regreso.
De nuestro corresponsal en la zona José Cayuela Fernández.
Trafalgar Hombres y naves entre dos épocas:
El 4 de junio salió la escuadra camino de la Barbuda costeando por occidente las islas de la Martinica y Dominica, llegando el 6 a la rada sur de Guadalupe, donde el general francés Lauriston desembarcó para recibir información militar sobre el estado y fuerza de la isla inglesa. De la guarnición de allí se embarcaron 600 hombres más. A las diez de la mañana de hoy día 8 dos fragatas francesas de observación avisaron que un convoy inglés de 16 velas se demoraba al norte de la escuadra.
Villeneuve ha dado inmediatamente orden de caza general, de forma que a las 5 de la tarde las dos fragatas y el buen navegar del navío español Argonauta de Gravina han hecho marinar a todos los buques menos uno que consiguió escapar. Han capturado un botín de 28 millones de reales, y por los documentos ingleses que se consiguen,se ha sabido que Nelson en una travesía increíble de 22 días desde que partió del estrecho de Gibraltar, ha llegado a Barbuda el día 4 y que anda buscando a la flota por las islas de las Antillas.
Ante esta información, Villeneuve ha enviado entre las ocho y nueve de la noche, una carta a Gravina comunicándole su intención de volver a Europa, y manifestándole no obstante su deseo de consultarle antes. El francés ha pasado a bordo del Argonauta a las tres de la mañana y Gravina le ha manifestado que “estaba de acuerdo con él, ya que de no hacerlo se podría comprometer desventajosamente la flota que los respectivos soberanos habían puesto a sus cuidados. Añadió que ya tenían orden de regreso y no se debía probar suerte contra fuerzas iguales o superiores ya que Nelson probablemente se habría reforzado con buques de Trinidad y Barbada, aparte de exponer a la tripulación a epidemias de aquella zona y que habían empezado a aparecer. En definitiva que no se debía sepultar inútilmente a la flota en América cuando su uso debía ser en Europa”.
Villeneuve puso en marcha el segundo plan y fijado ya el regreso se dio orden de quemar el convoy inglés para no tenerlo que transportar y verse obligado a retrasarse en la vuelta y dio orden para mañana de que 4 fragatas desembarcasen en las islas, las tropas que había sacado de sus guarniciones.
No se sabe lo que pudiera suceder en un enfrentamiento entre los 17 navíos de Villeneuve y los 11 de Nelson. Algunos hablan de complejo de inferioridad y espanto de Villeneuve y otros de una gran oportunidad perdida. Pero pensamos que la verdad es que quizás un combate con Nelson delate su posición y alerte a la flota de la Royal Navy y porque además las órdenes traídas por el francés Magón dejan bastante claro la intención de Napoleón de aprovechar el verano para atacar a Inglaterra. Mientras tanto el británico lo busca frenéticamente por Tobago, Trinidad, Granada…Pero sabe positivamente que tarde o temprano lo terminará encontrando.