Diario de Trafalgar
La batalla de Trafalgar, la batalla perdida una y otra vez. ¿Celebrar, conmemorar, recordar? Preguntas que todos nos hemos hecho estos años. Cabe preguntarse, el por qué apasiona e interesa después de tanto tiempo. Quizás sea, por buscar sus causas, por entretenemos, por revivir las acciones gloriosas de personajes que ya no volverán y que admiramos. !Se podrían citar tantas causas de este interés después de estos 200 y pico años de aquella derrota!.
Los barcos aparecieron en su día por el horizonte y se marcharon dejando un rastro de dolor, abnegación, valor y sufrimiento. Estas historias y otras muchas que sucedieron y que recordaremos en sucesivos años de bicentenarios, deberán ayudamos a ver con más claridad, a comprender el pasado de esta ciudad y de los efectos de muchas acciones de nuestro pueblo. Son en definitiva llamadas a despertar, a ponerse en camino, a recuperar el protagonismo de nuestra vida cotidiana, pues la historia demuestra una y otra vez que somos responsables de nuestros actos y que las consecuencias de ellos cuando son malos, siempre se pagan caro.
Por tanto, lo que nos lleva a Trafalgar y su tiempo, sirve para conocemos mejor. España como siempre, país de héroes solitarios, abandonados a su suerte en mil y una batallas, país de hombres individualistas e improvisadores, inteligentes y abnegados, que no tenemos como entonces nada que hacer, si no tratamos de comprender nuestra historia sin engañarnos con triunfalismos o echando las culpas siempre a los demás. Debemos aprender pues, de nuestros errores, a conocer para cambiar, a ser más prácticos, más reflexivos a trabajar en grupo para el futuro y no para el momento inmediato.
La Asociación Cádiz 200 Trafalgar y actualmente Bahía Cadiz XXI coordinada por Julio Terrón, ha pretendido con este éste sencillo diario realizar un esfuerzo en poner en valor estos acontecimientos. Para ello se ha utilizado un acercamiento a los acontecimientos de aquella época, desde un punto de vista emocional y empático, trasladándonos como en un túnel del tiempo a convivir en presente con los protagonistas y sentir así, de cerca, de su mano, sus miedos, anhelos e ilusiones, sus errores, pasiones y el complicado tiempo que les tocó vivir.
Creemos que la historia contada de esta manera, cobra nueva vida e interés, nuevos matices que enriquecen nuestro punto de vista, que nos permite ser más indulgentes con sus protagonistas, pues comprendemos que no es fácil juzgar cuando no se tiene la óptica del futuro que desgraciadamente está velado para ellos.
¿Como se ha abordado este diario de Trafalgar que comienza con la llegada a Cádiz de la Flota francesa y termina con las reflexiones del Almirante Gravina al salir de ella con la flota Combinada, camino del mediterráneo?. Pues con la técnica periodística, donde los narradores participantes han actuado en directo, como periodistas o corresponsales desplazados a los diferentes escenarios tanto marítimos como de tierra de franceses, ingleses y españoles. Periodistas que, han enviado sus crónicas, que han intentado documentarse con la abundante bibliografía de los expertos y ser muy respetuosos tanto con la historia como con sus personajes. Sólo la editorial del periódico ha expresado alguna opinión más comprometida que explicara a los lectores, matices fundamentales para comprender mejor todo lo que sucedía y sus posibles causas y efectos.