11 de Mayo de 1805 Nelson inicia la persecución de la flota combinada
De nuestro corresponsal en la zona Julio Terrón.
Hoy 11 de Mayo, la flota de Nelson ha iniciado la persecución de la Combinada de Villeneuve que había partido de Cádiz el 9 de Abril camino de las posesiones inglesas en las Antillas. Aunque hace días que fue avisado de este hecho por un mercante, no pudo cruzar el estrecho por el viento contrario de poniente.
Allegados suyos dicen que lo han visto en cubierta nervioso maldiciendo al dios Eolo, como tantas veces hacen los propios de la zona. Manda una flota de solo 10 navíos y tres fragatas en inferioridad de condiciones ya que algunos no están en buen estado, por las inclemencias del tiempo sufridas que le desgarró jarcias y velas, en las misiones de guerra que ha mantenido desde que se rompió la débil paz de Amiens.
Va herido en su amor propio ya que su enemigo consiguió burlar su bloqueo “alejado” del puerto de Tolón, y prácticamente lleva perdido un mes buscándolo infructuosamente por el mediterráneo desde Córcega hasta Alejandría, pero está decidido a darle caza, al precio que sea, y desbaratar dicha flota. En su cámara del Victory, excelente navío de 100 cañones construido en Chapman en 1765 con roble inglés, medita sobre las desconocidas intenciones de los franco-españoles, solo sabe que su patria está en serio peligro en esta nueva guerra.
De momento, ha mordido el anzuelo previsto en los planes de invasión de Inglaterra de Napoleón, al alejarlo del escenario europeo, porque aunque Nelson se ha revelado como un excelente marino de guerra en batallas navales (San Vicente, Aboukir y Copenhague) no suele estar muy fino de intuición en las persecuciones de flotas, en cuanto le fallan las fragatas de observación.
Mientras, Villeneuve y Gravina no saben que están siendo perseguidos, todos desde aquí les desean, que sigan teniendo la suerte de cara en estos complicados planes franceses.
Por si acaso, se ha mantenido informado de estos movimientos al vicealmirante Ignacio María de Álava que quedó al mando del resto de la flota española de Cádiz, y que se está encargando de llevar los planes de reparación, rearme y abastecimiento de la misma. Esta compuesta por nueve navíos y tiene encomendada la defensa del Estrecho y la incorporación a la Combinada cuando regresen a Europa.